El "atentos de la semana pasada" y seguimiento acciones. Por JR. 15/07/2009

        Hola amigos,

            Discúlpenme por este autobombo, pero creo que los indicadores que usamos se lo merecen. E igual que cuando nos equivocamos bajamos las orejas permítanme que esta vez se me llene el pecho (yo mismo estoy muy sorprendido, se lo confieso):

            Creo que ahora ya podemos poner en zona silver el comentario del pasado miércoles día 8 que era sólo para subscriptores (el que llevaba por título "Atentos, muy atentos") y donde - pese al consenso generalizado de mercado correctivo bajista - prognosticábamos un rebote para esta semana, así como el del domingo donde me mojaba más diciendo que me esperaba el rebote entre martes y miércoles. La verdad es que a ese respecto ya me da igual lo que haga mañana. Observen lo que ya ha hecho el Ibex (les recuerdo que estamos a miércoles):

            Vamos a tener que prestarle más atención al jrSeasix, al que les confieso que sólo miraba de refilón y muy de vez en cuando. Suerte que el miércoles se me diese por detenerme con él.

            Lo que me extraña es - salvo excepciones - lo poco sorprendidos que les he visto, como cuando el comentario del 27 de mayo del año pasado donde hacíamos una predicción a un mes para el SP500 y lo revisamos un mes más tarde en el comentario del 25 de junio (y algunos otros más desde entonces). Sinceramente, si me lo dicen hace unos cuantos años me devanaría los sesos intentando averiguar cómo puede hacerse eso. De todas formas no se preocupen, cuando vea momentos "decisivos" así se lo haré saber.

            Bien, y ahora vamos con la revisión:

            - Bankinter.- Dentro en 8,32 con stop de pérdidas en 7,99. De momento vamos a mantenerlo aunque el jrCotProx ha cruzado a la baja la línea del 20% a la vez que el DTOsc empieza a entrar en sobrecompra. Confiemos en el inside day que ha hecho hoy respecto a ayer y el volumen que le ha empujado a cerrar por encima de la apertura.

            - Codere.- De esta estrategia nos vamos a olvidar. Ya me da igual un poco si rompe por arriba o no, pero ha perdido parte de lo bueno que tenía sobre todo con la barra de hoy.

            - Alba.- Dentro en 34,57 con un primer stop en 32,59 que podemos subir ya al punto de apertura (mínimo de hoy). De esta forma aseguramos capital y todo lo que venga en adelante será ganancia. A lo único que hay que tener cuidado es a que no haga una barra como la de los pasados 2 y 6 de julio cuando tocó la resistencia de los 35,78-35,8 pero si la toca y vuelve a reaccionar a la baja poco podremos hacer más que estar preparados. A cierres (35,6) no vamos mal: 2,98%

            - Gamesa.- Dentro en 12,82 con un primer stop de pérdidas en 12,24 que podemos subir ya a 12,86 (asegurando ya un 0,31%). A cierres (13,24) tampoco está mal: 3,27%

            - Serv. Points.- Dentro hoy en 1,08 con un primer stop de pérdidas en 1,01. Esa era una de las razones por las que no la aconsejábamos aunque sí la seguiríamos. Si alguien ha entrado, de momento ha de mantener el stop.

            - Telecinco.- Dentro en 5,98 con un primer stop en 5,64 que a la vista del inside de hoy - pero justamente al revés que Bankinter - lo subiría a 5,945. A cierres (6,03) vamos con una ligera ganancia de un 0,84%.

            Y hasta aquí han sido todas las sugeridas durante el fin de semana. Como les dije ayer, por mi parte entré en otras pero no vamos a hacerle seguimiento. De momento estoy satisfecho con el resultado pero no con la forma de proceder (Tef: 1,38%; San: 4,61%; Gas: 1,87%; Acx: 3,20%; Map: -0,44%) pues las entradas deben hacerse más meditadas. Son todas acciones sobre las que ya hemos meditado más que suficientemente el fin de semana, pero sin haber establecido estrategias de compra y stop. En fin, vale para apuntarlo en rojo en el diario.

            Por cierto, de las 8 que ayer les enviaba por correo como seleccionadas por el ProScreener del ProRealTime basado en el jrCotProx (similar, como les he dicho, al Explorer del VisualChart), si hubiésemos comprado en la apertura y vendido a cierre la misma cantidad de liquidez en cada una el resultado habría sido de un 0,75%. En 3 habría salido resultado negativo y en 5 positivo (62,5%). Lo comento como curiosidad. De momento no podemos considerar esto como un sistema. Hay que programarlo y testearlo, pero como mínimo considerar algún criterio más, quizás el DTOsc sobrevendido, o un incremento de volumen, o una tendencia alcista por medio de un filtro como pueda ser una media. En cualquier caso, quede como anécdota. Como ya les comenté por correo, hay que evitar acciones como bay, tst o galq por su extremado bajo volumen. De todas formas si un sistema así nos diese un mísero 0,25% por encima de comisiones en media entre operaciones buenas (pongamos un 60%) y malas (40%), ¿saben cuánto sería eso en aproximadamente 200 sesiones?. Pues nada más y nada menos que un 64,77%. Pero no sueñen, no creo que consigamos eso. Aunque no será por falta de intentarlo. De tantas horas algo tiene que salir.
 

            un saludo,
            jr.