Atentos, muy atentos. Por JR. 08/07/2009

 

        Hola amigos,

            Hoy se han cerrado algunas de nuestras posiciones, pero ahora mismo me interesa más tratar otro tema. De aquí al fin de semana revisaremos las posiciones en las acciones.

            En un momento en el que por todos lados auguran nuevos descensos, me preguntaba si no sería el momento de considerar precisamente posibles rebotes.

            Así que me he ido al VisualChart donde tengo el jrSeasix (también lo tengo en el NinjaTrader), y me he puesto a ver la estacionalidad de los índices. Y fíjense lo que he observado. Tengan en cuenta que el Visual muestra en semanal la fecha del viernes de cada semana. Es decir, que un 18 de julio corresponde a una semana que empieza en el lunes 14 de julio.

            Bien, pues fíjense en los gráficos semanales lo que indica el jrSeasix. Este indicador está calculado a partir de todo el histórico. Dependiendo de lo que hizo en una fecha determinada (un viernes de la semana N del año, para todos los años, así se ha formado). De alguna forma representa los puntos de giro más importantes tanto al alza como a la baja. Si buscan en la página, en estos últimos meses, hay muchas referencias a este indicador. Como ejemplo, la predicción para el SP de mayo del año pasado.

            Observen algunas de estas gráficas:

            Primero en gráfico semanal. Piensen que el jrSeasix es algo así como el código genético de cada una de las series. Se repite constantemente a lo largo de la historia si bien se va modificando muy sutilmente conforme se van incorporando barras a la gráfica. Pero piensen que estas gráficas que les muestro tienen todo el histórico del que dispone el VisualChart:


 

        Se habrán fijado en que el patrón se va repitiendo. Unos años la serie se acopla más a lo que le dice su adn y en otros menos, pero en cualquier caso, todas las barras históricas correspondientes a esa semana que sin pararme a calcular cuál es, me da que se corresponde con la próxima semana del lunes 13 al viernes 17.

        Veamos en gráfico diario el comportamiento de los tres índices. He tenido que dilatar la escala para que se perciban estas sutilezas de ese peculiar adn que tanta influencia tiene luego en su comportamiento. Observen:

        Como habrán observado, en la mayoría de los casos esto supone un pequeño rally que no necesariamente nos lleva a una continuidad alcista sostenida a lo largo de los próximos meses.

        Pero algo es algo, ¿no?

        Ahora sólo falta esperar y ver.

        En la próxima revisión de acciones lo tendremos en cuenta. No es lo mismo saber que las hadas están a favor que cuando están en contra.

        Y si los analistas siguen vaticinando correcciones, tanto mejor para un rebote.

        un saludo,
        jr.