Especial revisión. Por JR. 03/01/2009

    Hola amigos,

        Empiezo este comentario en Galicia hoy viernes día 2 y espero tenerlo terminado mañana sábado día 3 ya en Madrid. A todos los que les toque viajar en estas fechas pedirles prudencia y a unos y otros, desearos lo mejor para el año que acaba de empezar. Las entrañables fechas que estamos pasando en compañía de familiares y amigos pasarán y el nuevo año comenzará no con buenos presagios.

        Así que como bienvenida al año que acaba de comenzar déjenme ponerle un enlace a uno de los mejores vídeos musicales que he visto en mi vida. Estupendo "Stand By Me":

http://www.amigomascota.com/humor_curiosidades_videos/merece_la_pena_ver_este_video_hasta_el_final_bonita_coordinacion_en_lugares_de-t966.0.html

Si pueden, a pantalla completa. Y por si se elimina ese post, tienen aquí otro:

http://www.playingforchange.com

        Ya veremos según vaya transcurriendo 2009 cuánto de verdad hay en esta maldita crisis. En cualquier caso, y en un próximo comentario, intentaremos hacer una previsión.

        En este lo que vamos a hacer es lo contrario: una revisión de lo que dijimos allá por el 10 de agosto. En aquellas fechas hicimos previsiones para lo que quedaba del año. Vamos con ellas.

        Este comentario va en zona silver por lo que aclaro para los no subscriptores: lo dicho en el verano está en zona de subscriptores (demostrable), y por si alguien dejase volar su imaginación pensando que podría ahora cambiarlo a posteriori para que las cosas coincidan aclarar también que los comentarios se envían a los subscriptores que así lo solicitaron en formato pdf en el momento de ser subido a la página.

        Empecemos con el Dow Jones, como hicimos entonces. Lo que he hecho es coger la misma gráfica del comentario de entonces y superponer en la parte inferior la realidad actual. En algún caso no me ha salido al milímetro pero observen ustedes mismos y podrán juzgar mejor.

        Como decíamos entonces, las previsiones hay que tomarlas como una hoja de ruta y especialmente para buscar los giros más importantes:

            Poníamos el punto de giro a la baja para iniciar una etapa bajista sobre el día 20-25 de septiembre. Realmente comenzó antes y ya todo septiembre fue lateral bajista pero sí ha sido en esas últimas jornadas de septiembre cuando de produjo el inicio más acusado de los descensos. Hablábamos de bajadas hasta la primera o segunda semana de noviembre. El punto mínimo se alcanzó el día 21 de dicho mes. También nos hemos adelantado un poco. Pero insisto: no tenemos una bola de cristal. Algo que sí se aproxima mucho, pero no una bola de cristal. De ahí que la previsión deba tomarse a partir de los indicadores como una hoja de ruta que lo que principalmente indica son las fechas más aproximadas que de antemano podemos prever como jornadas de giro significativo.

            Vayamos ahora con el Crude Oil.

            Aunque sugeríamos que no se tomasen las fechas como definitivas, y así debe ser, el caso es que el mínimo en agosto se clavó (día 15) y el máximo de septiembre por muy poco (ocurrió el 22). Insisto una vez más en que es una hoja de ruta y lo que se indican son los giros más significativos. En ese período de mediados de agosto a finales de septiembre hubo un tramo bajista de dos semanas en la primera quincena de septiembre que - aunque el jrSeasix mostraba más giros - habíamos obviado y sin embargo sí que tuvieron su impacto. Aún así ahí tienen el resultado.

            Como tercera serie hablábamos del Nikkei:

            Primero en gráfico semanal:

            Y ahora en gráfico diario:

            Hablábamos de estas fechas en sentido relativo. Y de un pico intermedio al alza en la semana del 17 de octubre. Revisen ustedes mismos el comentario de aquel entonces y váyanse luego al gráfico del Nikkei.

            El siguiente, "Corn":

            Decíamos respecto al maíz que estábamos cerca de un mínimo relativo y que luego después de un rebote iniciaríamos de nuevo otro giro a la baja y finalizaríamos el año iniciando un rebote que volvería a durar haste mediados de año. Fíjense en el gráfico anterior, en la parte de abajo, lo sucedido. El mínimo relativo lo tuvimos ya a la semana siguiente de decirlo. Luego iniciamos un período bajista y hemos finalizado el año con rebote.

            "Wheat":
 
 

            En el caso del trigo ("wheat") lo que dijimos es que "es muy posible que hayamos visto esta misma semana un mínimo reletivo que en próximas semanas debiera llevarlo a un importante rebote. Y lo confirmábamos con las posiciones de los grantes. Desde que lo dijimos el 10 de agosto hizo un rebote hasta alcanzar nuevamente los 959,5. Un 25% por encima del último cierre.

            En el caso del SP500 no sé por qué no me muestra los datos el ".spx" así que he utilizado el "sp" del Visual:

            Decíamos respecto a este índice que podíamos haber asistido a un mínimo y que el año lo finalizaríamos subiendo pero que entre medias tendríamos que ver algún recorte o cuando menos alguna lateralidad. En la gráfica pueden ver el mayor o menor acierto de nuestra predicción.

            Creo que el jrSeasix ya ha demostrado su valía como predictor. En la próxima semana espero poder establecer el camino a seguir durante este 2009 a modo también de hoja de ruta. El trabajo se acumula sobre todo cuando se me ha ocurrido una posible mejora a este indicador que podría ya afinar mucho más incluso en el día y si se me apura, en la hora. Pero esa es ya demasiada programación. Creo que en la lista de prioridades no va a ir de primera.

            un saludo,
            jr.