Previsiones (ii). Por JR. 10/08/2008




            Hola de nuevo, amigos,

                Como decíamos en la zona Silver de libre acceso, veremos algunas previsiones muy interesantes de forma que encaremos esta segunda mitad del año de la mejor forma posible.

                Veamos primeramente el Dow Jones.

            La predicción es tremendamente complicada, pero a la vista del rebote iniciado a mediados de julio podemos interpretar la lateralidad del indicador como una continuación de la tendencia. El indicador es algo así como un mapa de ruta. No debe considerarse como posiciones absolutas sino buscar los puntos de giro más relevantes.

            Así, tendríamos que la actual tendencia podría finalizar a final de verano, momento en el que se iniciaría una tendencia bajista que continuaría hasta noviembre. En dicho mes, empezaríamos a pensar en un nuevo rebote que en principio duraría hasta finales del año (año que acabaríamos con ligeros recortes).

            ¿Y cómo debe usarse esta información?. Pues para curarnos en salud, haciendo consideraciones más flexibles. Por ejemplo, no adopten posiciones cortas hasta finales de septiembe (en todo caso, posiciones largas). Y luego para asegurarnos, adopten sólo posiciones cortas desde finales de septiembre o inicios de octubre hasta inicios o mediados de noviembre.

            En cuanto al Crude Oil, ya pueden ver en el gráfico semanal que a mediados de agosto podremos ver un mínimo relativo tras el cual tendríamos un movimiento lateral alcista hasta finales de septiembre:

           Si nos vamos al gráfico diario podemos afinar un poco más pero ni se les ocurra tomar las fechas como definitivas. Son orientativas y como hemos dicho para el caso de DJ, aplíquenlas con inteligencia. Si estamos diciendo que desde mediados de agosto a finales de septiembre vamos a ver rebotes, sean más flexibles y adopten posiciones largas en una ventana contenida en ese intervalo, como por ejemplo desde la última semana de agosto a mediados de septiembre. Ahí, en ese período, permitan que su sistema sólo adopte posiciones largas y ninguna corta:




           Obviamente, si con lo que especulan es con el Heating Oil, apliquen aproximadamente la misma hoja de ruta.

                   Nikkei:

            Tengan en cuenta que estamos en un gráfico semanal. Así, la fecha del 28 de septiembre se correspondería con la semana que finaliza el viernes 26 de septiembre. Y la del 16 de noviembre se produciría en la semana del viernes 14. Además, estas fechas deben considerarse de manera relativa. Lo que sí es cierto es - como decíamos en el comentario "Previsiones (ii)" de la zona Gold - es que podemos utilizar a nuestro favor esta información. El pico intermedio al alza se produce en la semana del 17 de octubre, por lo que tendríamos una etapa alcista previa y una bajista posterior. Veámoslo un poco más en detalle en gráfico diario:



                   Corn:

 
                
 

            Vemos en este caso en el gráfico semanal que estaríamos cerca ahora de hacer un mínimo relativo. Luego después de un rebote iniciaríamos de nuevo otro giro a la baja y finalizaríamos el año iniciando un rebote que volvería a durar hasta mediados de año.

            Wheat:

 

            Es muy posible que en este caso del trigo hayamos visto esta misma semana un mínimo relativo que en próximas semanas debiera llevarlo a un importante rebote.

            Este comportamiento estacional quedaría confirmado con las posiciones de los grandes, que parecen estar empezando a salir de zona compradora (la parte superior por encima del 80% en el JRCotixC) mientras que los pequeños (que no aciertan nunca) están precisamente totalmente vendedores:

            Como comentamos en el curso, el hecho de que se adelanten es algo a tener en cuenta por lo que preferiblemente es siempre esperar a que salgan de la zona de sobrecompra (por encima del 80%) y buscar ahí la entrada en el gráfico diario.


            SP500:


 

            También en el SP podríamos haber asistido a un mínimo. El año lo finalizaríamos subiendo, pero entre medias tendríamos que ver algún recorte o cuando menos alguna lateralidad.
 

                Algunos me han pedido el "JRSeasix". Como dije en el curso, es para mí la "joya de la corona". Aquí no hay sólo horas de dedicación y programación, sino importantes conceptos matemáticos que sin ser la fórmula de la coca-cola, es cuando menos para quien les escribe algo similar.

                No está, por tanto, ni siquiera en venta. Pero no se preocupen pues allí donde veamos utilidad en las predicciones, iremos mostrándoselas.
 

                un saludo,
                jr.