¿Es predecible la bolsa?. Por JR. 08/06/2008


            Hola amigos,

                Permítanme que hoy dediquemos este espacio más a este tópico que al análisis del mercado.  

                Respecto a éste nada que destacar más que el máximo que vimos en el SP500 casualmente el 5 de junio, jueves. Habíamos dicho que sobre el 4 de junio lo veríamos. Ciertamente ha estado bastante afinado pero esta no es una herramienta para ir tan al detalle. Lo que sí indica es que desde junio a agosto suele ser lateral-bajista si bien hubo años con rebotes interesantes entre ambas fechas. Las alzas debemos esperarlas desde finales de agosto a finales de diciembre.


                También mencionábamos en el EUR/USD la posibilidad de un mínimo relativo a partir de las posiciones de los grandes (temario del próximo curso), probablemente el mejor indicador que yo conozca. Echen una ojeada al Euro-FX:



            He indicado los puntos en el gráfico semanal donde los grandes (el indicador superior) están comprando y los pequeños (indicador inferior) están vendiendo. Ya saben: hacer lo contrario de lo que hacen la mayoría que como pueden ver semana tras semana van al revés. Compran cuando más caro está el producto y venden cuando más barato está.

            Con diferencia, el mejor de los indicadores. Lo veremos en el curso.

            Pero sólo uno para tomar decisiones. Hay más. Y ahora fíjense en la gráfica siguiente del futuro del Bund alemán:



            Fíjense en el patrón del indicador que se me ha ocurrido dibujar - programación y horas de sueño - aunque de momento tiene algún pequeño error y de ahí las barras verticales que se ven en alguna jornada.

            Del patrón no se puede concluir lo que va a suceder. Pero sí saber, sobre todo para el más medio y largo plazo, cuándo debemos buscar el lado largo y cuándo el corto. En el caso del Bund por ejemplo pueden ver una zona alcista que viene repitiéndose de forma bastante fiable de julio a septiembre (en azul en el gráfico), seguida de un pequeño período de importantes recortes en esas primeras semanas de septiembre donde se produce el máximo y se gira a la baja.

            Podemos ver también una zona de máximos en el intervalo enero-marzo y otra de mínimos que le seguiría hasta primeros de mayo.

            ¿Interesante?. ¿Cuántas veces habrían acertado si se limitan a comprar en noviembre y vender a finales de año o a lo sumo en enero?

            Pues esto será un segundo patrón a tener en cuenta, pero hay mucho que conocer todavía. No es aplicable a todo y la fiabilidad varía. Ya para los índices o acciones lo iremos viendo en la zona Gold de subscripción.

            un saludo,
            jr.


            pd.- Por si algún despistado no se ha dado cuenta de la relevancia de esto a estas alturas de la lectura, se lo voy a detallar en el pasado más reciente:



            Lo mejor de todo viene ahora: ¿creen que he necesitado saber qué ha ocurrido en este pasado más reciente - en estos últimos 365 días - para generar el indicador?