Periodicidad bursátil (I). Por JR. 20/05/2008


            Hola amigos,

                Vamos a ver hoy un tema harto interesante.

                Se trata de los años terminados en 7. Vamos a pegar un repaso al Dow Jones desde 1937, el primero que tenemos terminado en 7 tal cual nos lo proporciona el ProRealTime (el histórico lo tenemos desde el 1929, año que hizo un máximo considerable, por cierto y ya verán por qué les menciono este año terminado en "9").

                Fíjense lo que ha sucedido en esa década del 1937:



            "Un poco después" de haber finalizado, concretamente en el primer trimestre del 38, se inicia una fuerte etapa alcista que tiene sucesivos máximos a lo largo del 38.

            Veamos la década de los 40:



            ¡Vaya!. Resulta que a finales del 47, también comenzando el 48 vemos un tremendo rebote que culmina a mediados del 48 y que tras un importante recorte vuelve casi a máximos otra vez a finales de año.

            Vamos ahora con la década de los 50:



            Ha mejorado el patrón. En este caso justo finalizando el 57 se inicia el rebote que no sólo hace máximos en el 59 sino que se prolonga hasta el 1960.

            Veamos el 67:



            Nuevamente finaliza con mínimos y se inicia un importante rebote al poco de empezar el 68 durando esto hasta finales de año.

            Veamos el 77:



            Ya empieza a ser sospechoso, ¿verdad?. Nuevamente vemos que tenemos un importante rebote a inicios del 78 que dura hasta el tercer trimestre (luego lateralidad y vuelve a subir, pero prefiero no amontonar demasiado en la gráfica).
       
            ¿Y qué sucede ya en el 87?



            En el 97:



            Fíjense además que tras el máximo a mediados del 98 sigue con una corrección y a continuación nuevo tramo gigante al alza que llega hasta el 2000.

            Y ya por último, el 2007:




            Justamente estamos en el rebote posterior.

            Quien dijo que una imagen vale más que mil palabras tenía mucha razón. Fíjense en las imágenes que hemos visto y reflexionen.

            Pero hay más.


            Sigan observando las gráficas e intenten buscar patrones en las distintas décadas.

            un saludo,
            jr.